MI
EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS
A lo largo de mis años de servicio he realizado
portafolios de evidencias de mis alumnos; en un principio desconocía realmente
que debía incluir, lo hacía únicamente con los trabajos de mis alumnos pero sin
tener una base solida que fundamentara realmente porque lo tenía en su
expediente.
Fue hasta que llegue a la zona escolar en la cual
trabajo (zona 48 Tij.) en donde pude analizar y aplicar coherentemente mis
portafolios (expedientes) de mis alumnos. Gracias a las jornadas intensivas del
ciclo escolar 2011-12 que se analizaron y se llego a un acuerdo de zona de
tratar de mejorar nuestros expediente, sustentando lo que los niños realizaban,
los registros que como docentes llevamos sobre los avances de ellos, sustentar
el campo formativo que se trabaja, su objetivo, fecha de aplicación y lo mas
importante como estuvieron los niños durante la aplicación o bien lo que ellos
piensan. Únicamente pude aplicar esta estrategia por un año que estuve frente a
grupo.
A partir del ciclo escolar 2012 a la fecha he
estado a cargo de la dirección del jardín de niños, dando seguimiento a los
trabajos de cada docente, tratando de apoyarlas en lo que esté en mis manos.
Por mi función yo llevo un portafolio institucional
de lo que trabajamos en los PAT´S de años pasados y de la actual Ruta de Mejora
del CTE que acaba de finalizar ahora en julio.
El manejo del portafolio ha simplificado mi trabajo
puesto que me brindo mas organización de mis evidencias, del trabajo de mis
docentes y de lo que debo presentar frente a supervisión.
En mi aplicación del portafolios no he tenido
ninguna experiencia negativa, al contrario ha simplificado mi trabajo, me es
sumamente funcional ya que al organizarlo por mes o temas puedo observar los avances
que como colectivo llevamos, los avances en la mejora de los aprendizajes que
cada docente lleva en su grupo, el manejo de los diversos programas de apoyo
(PNLyE, PES y PEyS).
Además de llevar el portafolio físico llevo a cabo
uno electrónico, que para mí es más funcional pues puedo llevarlo conmigo a
donde me dirija, puedo intercambiar información al instante y enviarla a través
de las redes sociales, aunque es mas practica no dejo a un lado el físico pues
ahí es donde puedes sustentar y evidenciar los productos que realice o bien los
trabajos de las maestras y más aun lo que los alumnos logran a lo largo del
ciclo escolar.
La única ocasión en la que he tenido una mala
experiencia con la elaboración de portafolios fue cuando al analizar en una
sesión como debíamos de llevar a cabo un portafolios, la asesora del curso
evidencio a una compañera, criticando y resaltando todo lo que estaba mal en su
expediente, externando que no hacia bien su trabajo. Creo que lo más importante
de un curso de asesoramiento y seguimiento en apoyarte y brindarte las mejores
estrategias o implementaciones que puedes llevar a la práctica, en vez de solo
resaltar lo que haces mal.
La Evaluación
Para
llevar a cabo los cortes de evaluación en los proceso de los alumnos, considero que es indispensable una buena
planeación de situaciones que nos arroje evidencia suficiente para lograr una
evaluación objetiva de este proceso, se
torna un poco complicada la recabación
de dichas evidencias, puesto que en muchas ocasiones si nos son planeadas con
objetividad, no nos ofrecen la oportunidad de evaluar los aspectos requeridos, sin embargo si se
planean con anticipación y con estrecha
relación con la competencia a desarrollar son elementos valiosísimos para
llevar a cabo la valoración de los alumnos. En ocasiones en estos periodos de
corte las evidencias que se obtuvieron de los alumnos no fueron suficientes
para la evaluación de todos los campos formativos, puesto que el trabajo de
recabación requiere práctica, constancia y habilidad para hacerlo objetivamente, desde mi punto de vista este es un proceso
muy enriquecedor en el que debemos estar superándonos día con día hasta lograr alcanzar las metas propuestas y
de esta manera lograr sustentar físicamente y en su totalidad las evaluación realizadas
a los alumnos; el estar reuniendo evidencia de los alumnos facilita la
evaluación en gran medida, puesto que con estos elementos se logra concentrar de manera eficaz la información de
los avances obtenidos, siempre y cuando se haya realizado la programación de
evidencias con los requerimientos necesarios para que sean útiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio