Reflexiones

MI EXPERIENCIA EN LA ELABORACIÓN DE PORTAFOLIOS

A lo largo de mis años de servicio he realizado portafolios de evidencias de mis alumnos; en un principio desconocía realmente que debía incluir, lo hacía únicamente con los trabajos de mis alumnos pero sin tener una base solida que fundamentara realmente porque lo tenía en su expediente.
Fue hasta que llegue a la zona escolar en la cual trabajo (zona 48 Tij.) en donde pude analizar y aplicar coherentemente mis portafolios (expedientes) de mis alumnos. Gracias a las jornadas intensivas del ciclo escolar 2011-12 que se analizaron y se llego a un acuerdo de zona de tratar de mejorar nuestros expediente, sustentando lo que los niños realizaban, los registros que como docentes llevamos sobre los avances de ellos, sustentar el campo formativo que se trabaja, su objetivo, fecha de aplicación y lo mas importante como estuvieron los niños durante la aplicación o bien lo que ellos piensan. Únicamente pude aplicar esta estrategia por un año que estuve frente a grupo.
A partir del ciclo escolar 2012 a la fecha he estado a cargo de la dirección del jardín de niños, dando seguimiento a los trabajos de cada docente, tratando de apoyarlas en lo que esté en mis manos.
Por mi función yo llevo un portafolio institucional de lo que trabajamos en los PAT´S de años pasados y de la actual Ruta de Mejora del CTE que acaba de finalizar ahora en julio.
El manejo del portafolio ha simplificado mi trabajo puesto que me brindo mas organización de mis evidencias, del trabajo de mis docentes y de lo que debo presentar frente a supervisión.
En mi aplicación del portafolios no he tenido ninguna experiencia negativa, al contrario ha simplificado mi trabajo, me es sumamente funcional ya que al organizarlo por mes o temas puedo observar los avances que como colectivo llevamos, los avances en la mejora de los aprendizajes que cada docente lleva en su grupo, el manejo de los diversos programas de apoyo (PNLyE, PES y PEyS).
Además de llevar el portafolio físico llevo a cabo uno electrónico, que para mí es más funcional pues puedo llevarlo conmigo a donde me dirija, puedo intercambiar información al instante y enviarla a través de las redes sociales, aunque es mas practica no dejo a un lado el físico pues ahí es donde puedes sustentar y evidenciar los productos que realice o bien los trabajos de las maestras y más aun lo que los alumnos logran a lo largo del ciclo escolar.
La única ocasión en la que he tenido una mala experiencia con la elaboración de portafolios fue cuando al analizar en una sesión como debíamos de llevar a cabo un portafolios, la asesora del curso evidencio a una compañera, criticando y resaltando todo lo que estaba mal en su expediente, externando que no hacia bien su trabajo. Creo que lo más importante de un curso de asesoramiento y seguimiento en apoyarte y brindarte las mejores estrategias o implementaciones que puedes llevar a la práctica, en vez de solo resaltar lo que haces mal.

La Evaluación

Para llevar a cabo los cortes de evaluación en los proceso de los alumnos,  considero que es indispensable una buena planeación de situaciones que nos arroje evidencia suficiente para lograr una evaluación objetiva de este proceso,  se torna un poco complicada  la recabación de dichas evidencias, puesto que en muchas ocasiones si nos son planeadas con objetividad, no nos ofrecen la oportunidad de evaluar  los aspectos requeridos, sin embargo si se planean con anticipación y con  estrecha relación con la competencia a desarrollar son elementos valiosísimos para llevar a cabo la valoración de los alumnos. En ocasiones en estos periodos de corte las evidencias que se obtuvieron de los alumnos no fueron suficientes para la evaluación de todos los campos formativos, puesto que el trabajo de recabación requiere práctica, constancia y habilidad para hacerlo objetivamente,  desde mi punto de vista este es un proceso muy enriquecedor en el que debemos estar superándonos día con día  hasta lograr alcanzar las metas propuestas y de esta manera lograr sustentar físicamente y en su totalidad las evaluación realizadas a los alumnos; el estar reuniendo evidencia de los alumnos facilita la evaluación en gran medida, puesto que con estos elementos se logra  concentrar de manera eficaz la información de los avances obtenidos, siempre y cuando se haya realizado la programación de evidencias con los requerimientos necesarios para que sean útiles.

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